Área de estudio

20 oct 2009
El área de estudio de este trabajo, abarca desde, la zona norte de la quinta región hasta aproximadamente la mitad de la cuarta región (Ovalle), con lo cual no emprende una diferenciación vertical de tanta magnitud, sino más bien una variación horizontal, la cual se diferenciarán, las zonas o las estaciones que se emprendió el estudio de acuerdo esencialmente a al cercanía o lejanía al mar, ya que este al ser un factor trascendental en cuanto a influencia marina, determinará ciertas características del paisaje.
De acuerdo a esta lógica es posible dividir el área de estudio en, zona costera o con abundante influencia marina u oceánica (Longotoma, Pichicuy, Fray Jorge) y otras zona interior sin influencia marina y una fuerte intervención antrópica, la cual proporciona que el paisaje, que se puede apreciar sea una conjugación de natural y artificial.
Los climas que se encuentran en esta área de estudio, según la clasificación de Köppen son: Semiárido con nublados abundantes (BSn), semiárido templado con lluvias invernales (BSks) y Templado Cálido con lluvias invernales y gran nubosidad (Csbn)

Zonas con influencia marina
Estas zonas que se hará referencia su característica es, que al estar ubicadas en la zona litoral estarán altamente influenciadas por la presencia del mar, porque, debido a ello, el mar actuará de manera latente en el paisaje de cada zona.
Se puede decir, que Longotoma y Pichicuy en su magnitud, no presentan una diferencia significativa en cuanto a altura con respecto al mar a diferencia de Fray Jorge, que es diferente a la vista por su mayor extensión y las alturas que son altamente desiguales en el sector, presentan sus diferencias en su interior.

Longotoma se ubica los S 32° 23, 56´42” y O 71° 24’ 26, 5” perteneciente a la parte norte de la Quinta Región, situada en la Comuna de la Ligua. Se sitúa en la parte costera de la región proporcionando características con influencia oceánicas, además de estar en un amplio dunario configurando en un escenario particular dominado por una vegetación natural de tipo costera ( una de ellas la doca) y otra introducida por el hombre (como el bosque de eucaliptus y pinos).Otra característica del lugar es que al encontrarse en un sector aledaño a la desembocadura del río la Ligua se está constantemente llenando de sedimentos frescos.
Los agentes que intervienen y se conjugan en este lugar son; el agua y el viento, lo que proporciona que el área y su influencia estén determinados por ellos. A su vez serán estos agentes los que darán las características al lugar.

Pichicuy se localiza a los S 32° 20’ 37,1” y O 71° 27’ 33,6”, pertenece al sector norte de la quinta región, al igual que Longotoma situada en la comuna de la Ligua.
Esta estación es altamente influenciada por el factor marino, porque al ubicarse en la zona costera su influencia y el viento son los agentes encargados de modelar el paisaje existente en el lugar , proporcionándole características propias de erosión marina en rocas y suelo; y así también dando un vegetación de estepa costera sub-árida que no escasea, sino más bien que se acentúa y se adecúa al medio, debido a la presencia de agua en el sector.

Fray Jorge Altos de Talinay, localizada a los 30° 20’ 51’ ’S y 71° 35’ 09” O, provincia del Limarí, comuna de Ovalle. Este lugar a diferencia de las dos estaciones anteriores se caracteriza por poseer una extensión abundante y características propias del paisaje que cambian de acuerdo a la ubicación de estas con los agentes que actúan en el medio, tales como la influencia marina, la del viento y la gravitacional, las cuales al combinarse dan características particulares a esta estación.
Al encontrarnos en altura la fuerza gravitacional comienza a ser fuertemente un agente erosivo, ya que con ella puede modificar el paisaje.
Esta cordillera (Talinay) que se extiende de NO a SE, y que está presente en Fray Jorge, donde las características tanto de la flora son abundante, dan como resultado un paisaje atípico de acuerdo a la latitud en que se encuentre.

Fray Jorge bosque relicto Localizado a los 30°12’ 09” S y 71°35’09” O, provincia del Limarí comuna de Ovalle. Esta zona es atípica de las características actuales que rodean el lugar, pero debía a que se ubica en el farellón costero y su influencia muy particular de las aguas marina o mas bien la niebla que se da en esa área, proporcionan las condiciones apropiadas para que se configure este ambiente de antaño, en el cual la flora es abundante gracias a la cantidad de agua que se puede presenciar en el lugar.
Entonces estas características fuera de lo común a la latitud en la que se haya la zona, son propicias para que se produzca un microclima en el cual la más beneficiada es la vegetación del lugar ya que se puede reproducir tranquilamente, a causa de las condiciones apropiadas. Pero no esta demás decir que incluso en que lugares muy cercanos al bosque relicto se dan condiciones totalmente opuestas, debido a que, al no estar en una posición y una cercanía a este agente (agua) no se podrá realizar la misma crecida de la vegetación, por falta de condiciones optimas para se desenvolvimiento.

Zona interior sin influencia marina y una fuerte intervención antrópica
Valle del Encanto, localización es de 30° 42’ 18,6”S y 71° 22’ 59,7” O, en la zona intermedia de la cuarta región, sobre los cordones transversales, siendo ésta una característica de su paisaje, ya que al estar en cordones transversales, se dan valles interiores en los cuales hace mucho tiempo atrás se asentaron seres humanos para la realización de su vida, organizándose y sacando provecho de las ventajas que el propio paisaje les proporcionaba.
La presencia de los valles transversales juegan un rol fundamental en cuanto a la vegetación del lugar, debido a que el agente principal que se puede observar es la radiación solar, dependiendo de la posiciones de las laderas dependerá las vegetación, aunque no varía en cuanto a definición de la vegetación, porque se caracteriza por ser una vegetación xerofita y semidesértica.

Hoy Valle del Encanto en cuanto a hidrografía, es un arroyo que pasa en su interior, la fuerza y la magnitud ha desaparecido según las observaciones del lugar, pero del mismo modo no se le puede quitar importancia a que éste, se encuentre cercano al estero Punitaqui a y al rio Limarí.
La intervención humana en el valle es posible apreciarla tanto en el presente como en el pasado, en el pasado, porque en ese lugar se asentó y se benefició de los recursos naturales que el paisaje les brindaba, adaptándose al territorio y realizando intervenciones como en las piedras del lugar, la cultura el Molle, mientras que hoy en cambio el lugar es un lugar turístico, en el cual la intervención humana de es de asentamiento más recreativos y pasajeros, debido a que, solo se adapta le lugar, para que la gente este un tiempo determinado mientras su vista dure.

El valle el encontrar más al interior de la región pierde la influencia marina, lo cual da como resultado que las temperaturas comiencen a reflejar oscilaciones terminas un tanto más marcadas que en la zona costera.

Embalse la paloma, localización es de 30° 46’ 15,2” S y 71° 02’ 10,3”O cercano a Ovalle. Se ubica en el interior de los cordones trasversales, aquí tampoco posee influencia oceánica, aunque la presencia de agua en el embalse es relevante.
El agente principal que interviene es el hombre con su intervención magistral en el espacio, ya que debido a ella, puede construir esta gigante embalse.

0 comentarios:

Publicar un comentario